Nuestro Proyecto: Hargüeta

Proyecto completo. (Parte general)

Explicamos en primer lugar el significado del nombre de nuestro proyecto: Hargüeta en amazigh significa garabato, dibujo, trazo, nosotros tenemos la intención de dibujar en un lienzo este proyecto que tantas ilusiones nos despierta.

Este proyecto integra áreas de trabajo muy importantes actualmente para la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado: la lectura, la lengua; las matemáticas, la ciencia, competencia digital y la convivencia.

Pretendemos fomentar el gusto por estas disciplinas en nuestro alumnado planteando actividades que conlleven el desarrollo de estos ámbitos interrelacionados.

Se trata de centrar el trabajo que se realiza a lo largo del curso desarrollando las distintas áreas curriculares, en tres semanas temáticas en las que se expondrán y realizarán diversas actividades previamente elaboradas por el profesorado.

Apuntar que nuestro proyecto significa un cambio metodológico progresivo, es decir, pretendemos que estas actividades formen una parte imprescindible del proyecto educativo de los centros instaurando cada curso las diversas actividades lúdicas como un recurso metodológico para mantener y fomentar en nuestros alumnos el interés por aprender.

promeceIdoneidad del proyecto

Los maestros/as nos encontramos en una posición de privilegio para influir en la sociedad, y sobre todo en nuestro alumnado, ya que nuestro papel es el de transmitir a los futuros ciudadanos/as los conocimientos y actitudes necesarios para que pasen sus vidas en una sociedad tecnológica y altamente sofisticada, es decir, la cultura científica. Más, por ser la educación en las primeras etapas, una actividad en la que se requiere la participación activa de las familias, las formas de enfocar los problemas y la misma filosofía de la enseñanza llegan, prácticamente, a todos los ciudadanos/as.

Los conocimientos científicos se estructuran en torno a una manera de pensar y a un esquema de valores que solo se adquieren de manera natural en las edades tempranas.

Nuestro proyecto es perfecto ya que implica una metodología que pretende aumentar el interés de los alumnos por la totalidad de las áreas curriculares fomentando a su vez las distintas competencias. Todo ello a través del intercambio de experiencias con alumnos de distintas partes de su país, siendo conscientes de que hay niños/as en otros lugares a los que les interesa su colegio y cómo trabajan y aprenden en él.

Con respeto a los docentes supone un inmenso enriquecimiento por el feedback de información, metodologías, materiales, experiencias, etc.

Justificación del agrupamiento

Los centros asociados en este proyecto están situados en distintas partes del país con tradiciones y entornos diversos entre sí que sin duda enriquecerá tanto a nuestro alumnado como a nuestros docentes.

Exposición de motivos

Nuestro proyecto es fácilmente aplicable y adaptable a los distintos centros y contextos ya que es un trabajo que se realiza diariamente en las aulas y sólo supone realizar actividades manipulativas e interactivas dedicadas al fomento del interés por el aprendizaje, centrándolo en un tema: El Quijote. Y a su vez relacionando las distintas áreas curriculares en cada una de las actividades del proyecto.

A través del blog y el correo electrónico intercambiaremos y compartiremos los materiales a utilizar, tanto en soportes digitales como material para imprimir y elaborar juegos.

En los cursos siguientes se plantearan distintos temas para interrelacionar las actividades de las tres semanas temáticas que en adelante se realizaran en estos centros.

Todo el alumnado de los centros participará en el proyecto, todos nos beneficiaremos, adaptando las actuaciones a los niveles académicos.

Las actividades que se realizaran en cada centro estarán dentro del marco de un único proyecto común en el que se desarrollaran los distintos contenidos adaptados al contexto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s